20 de abril de 2006

" El Arte de Trabajar con niños"




Desde ya hace varios años que le estoy haciendo clases a niños y niñas...en realidad es todo un "Arte", me explico, muchos de ellos llegan sin saber a lo que van, simplemente a bailar, pero que?. Es la mamá, la abuela , la tía o el papá que lo lleva a esta nueva experiencia...
Pero aqui empieza mi participación, aqui comienza a establecerse la relación Tía-Sobrina (o), por que más que su profesora uno pasa hacer una Tía que le enseña sus primeros pasos en la danza.
Algunos llegan porque es lindo que una niñita baile, o porque es bueno que se relacione con otros niños y niñas de su edad, otro por que es una actividad cultural o porque el médico se lo recetó, pero en fin, el objetivo de su ingreso a largo plazo pasa hacer una insignificancia, la causa es lo menos que pesa a medida que pasa el tiempo...sólo el momento que se va viviendo clase a clase es el que importa...
Actualmente educo en el arte flamenco a niñas de los 4 años a los 5 años de edad, ellas son las "Semillitas", están en párvulos y para mis son las guaguas...es maravilloso trabajar con ellas, enseñarles desde como tomarse el faldón a usar y caminar con sus tacones. Sus actividades son más recreativas, la idea es que "juegen a ser flamencas" y a la vez a que se impregnen de la disciplina y rigurosidad, y lo más importante de todo, del amor a la danza.
Ya con más "experiencia"-lo hago entre comillas pues tienen 2 años de estudio en promedio- son las "Infantil 1", sus edades están entre los 5 y 7 años, han participado en varias funciones y presentaciones de la escuela y el trabajo ya comienza a ponerse más técnico...se creen grandes por el hecho de empezar y componer un juego de zapateos (apto para su edad), además de empezar con los marcajes!!! y lo más importante para ellas, el movimiento intuitivo de las sevillanas...
El último grupo es "Infantil 2", son niñas de 8 a 10 años de edad y...un varón de 11 años, el regalón. Quiero hablar de ellos como elenco: han participado en funciones ya de peso -me refiero donde bailan los grandes- y creo que un hito que los marco fue su participacion en Santiago en el Certamen Latinoamérica Danza Chile, donde los premiaron con mención honrosa. Desde mi punto de vista creo que eso marca un antes y un despues..."maduraron técnicamente hablando y coreográficamente", ahora se están preparando para asistir al "XI encuentro Nacional de Sevillanas en Concepción", han trabajo arduamente desde el año pasado para asistir a este evento que estoy segura que los volvera a marcar y motivarlos para seguir perfeccionándose...
No quiero dejar de lado a mis "3 juveniles"...2 de ellas son mis alumnas desde los 4 años, es decir, las he criado a mi "Imagen y Semejanza" y les aseguro que me conocen muy bien, la comunicación alumno-maestro y momento de montar coreografías es "mágica". Creo que dentro de toda esta magia no le quiero restar mérito a la tercera juvenil, quien llego por el destino...se ha afiatado tanto con sus compañeras que parece que siempre hubiesen bailado juntas...su perseverancia y esfuerzo para nivelarse fue admirable.
"Creo que lo más importante de todo es saber guiar a estos flamenquitos, saber comunicarles el sentido de ser flamenco, de bailar, de vivir este duende que todos temenos adentro..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son tantos recuerdos lindos los que llegaron a mi mente cuando lei todo lo que has escrito...
esas funciones con ensayos agotadores y eternos, el nerviosismo antes de entrar al escenario....y finalmente el aplauso...que es lo mas gratificante para nosotras, las "bailaoras".
Ahora con tantas cosas que hacer, cada vez que escucho musica española me entra un sentimiento de nostalgia, y cuando veo espectaculos de danza me entra una profunda pena e impotencia de no darme el tiempo de disfrutar de una de las cosas más lindas que he hecho en mi vida....bailar...!
En fin, solo me quedan 3 meses en la u, y espero que despues de eso, pueda volver a bailar.....en Santiago, Talca, o donde esté...necesito continuar con esto, desarrollarme más en la danza...


Un besito grandote pa ti!!!
nos vemos algun dia en Talca!!



ºººBlanquitaººº


http://www.fotolog.com/blankitas