30 de septiembre de 2008

La flauta travesera en el flamenco


En los últimos años la flauta travesera ha ido ganando importancia y presencia en todo tipo de espectáculos flamencos.
Desde que Paco de Lucía fascinara a públicos de todo el mundo con la magia de su Sexteto, con Jorge Pardo alternando flauta y saxo, muchos otros artistas y compañías han incorporado flautistas a sus elencos.
En el flamenco cada vez es más habitual encontrar incorporaciones de todo tipo de instrumentos. Tal vez la flauta, el violín o el saxo sean los más habituales, pero hoy es fácil escuchar todo tipo de timbres de diversas culturas y tradiciones.
La progresiva apertura del flamenco a otras influencias musicales y estéticas ha facilitado estas colaboraciones, al igual que una paulatina absorción de elementos musicales.
La flauta travesera ha sido generalmente bien acogida por los músicos flamencos, gracias a las características del instrumento (sonoridad, virtuosismo, etc.). No debe ser casualidad que la combinación de la flauta con la guitarra haya convencido en el flamenco y en la música clásica….

Flautistas como Jorge Pardo, Domingo Patricio o Juan Parrilla, vienen marcando el camino a seguir desde hace años, y han logrado adaptar su técnica instrumental a la interpretación del flamenco, desarrollando nuevas sonoridades y nuevas formas de articular, de frasear, o de improvisar , que han ido conformando un estilo interpretativo característico.

La aportación de la flauta al flamenco pasa por papeles más o menos visibles. Puede limitarse a dar un poco de color y variedad a la interpretación, apareciendo discretamente para reforzar la armonía y los planos sonoros, o bien funcionar a modo de instrumento de percusión, para reforzar partes rítmicas en determinados pasajes. Pero la travesera también acostumbra a asumir otro tipo de responsabilidades, y funcionar de forma más independiente, compartiendo melodías con las guitarras al unísono, por terceras, de forma contrapuntística, etc. Puede aparecer tanto en las partes instrumentales como en las vocales y suele participar con frecuencia en falsetas, remates, introducciones, etc.
En los últimos tiempos incluso se han grabado discos de flauta flamenca solista, donde ésta adopta el papel protagonista tradicionalmente reservado a la guitarra.

Cada vez son más los flautistas más o menos especializados en flamenco; normalmente suelen ser músicos con formación y experiencia en otras músicas (jazz, música clásica, músicas tradicionales, etc.) que se acercan al flamenco, o músicos con formación y experiencia en el flamenco que aprenden a tocar la flauta.

En el flamenco, como en otras músicas, la preparación del músico va más allá del necesario dominio instrumental, y la calidad de las interpretaciones viene especialmente marcada por aspectos como la formación auditiva, la precisión rítmica, la predisposición para la improvisación, el "directo" y la creatividad, el conocimiento del flamenco y sus diferentes estilos y formas de interpretarlos, la capacidad para trabajar en equipo, o la apertura y versatilidad en las diferentes situaciones.

No hay comentarios.: