28 de abril de 2006

" 29 de ABRIL: DIA DE LA DANZA"


Estamos a horas de celebrar a lo grande...en la función del Teatro Regional del Maule. Hemos trabajado, ensayado y preparado vestuario arduamente con el elenco, que en esta oportunidad tiene la responsabilidad de participar, junto a otras compañías y escuelas regionales.
Ya han pasado 4 años desde que "Gente Flamenca" está protagonizando este cuento: recuerdo que nuestra primera participacion fué en el 2003 en la Ciudad de Curicó, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Curicó -esta presentación fue al aire libre-. este mismo año incursionamos en las tablas talquinas en el antiguo teatro regional -era una construccion fría- paredes grises, sillas de plástico como butacas, las condiciones de iluminacion y sonido eran precarias, pues cubrir el inmenso espacio era casi imposible...las luces parecían velas!!!!. Recuerdo que esa presentación fue el inicio para que nos reconocieran, algo asi como el salto a la fama.
El 2004, ya estabamos mas consolidados asi que los pasajes volvieron a repetirse a Curicó, esta vez fue en el Teatro del Colegio Inmaculada Concepción, donde nuestra presentacion marcó, -el trabajo riguroso de un año quedó demostrado- sin lugar a dudas Gente Flamenca era reconocida...en Talca se realizó en el Gimnasio Municipal de Talca -nuestra "performance" fue "Dicen de mi" (buleria por seguirilla) con la cual logramos un tercer lugar en el Primer Concurso Coeográfico de la Región del Maule, y rematamos con "Sevillana la Liebre", para dejar a los espectadores con ganas...
El año recien pasado las celebraciones se centraron en la ciudad de Curicó, participó las Juveniles -era su primer viaje solas, sin sus mamás - además del elenco, nada mejor que la formula perfecta: "sevillana coreografica + bulería", con un toque de "seco"...y un ingrediente adicional: Tablao. Al evaluarnos y retroalimentarnos (proceso que se realiza luego de cada presentacion) se concluyó que cada año se muestra más originalidad, técnica, pasión y seguridad...
Ahora, el 2006, se deben cumplir otros requerimientos impuestos sólo por nuestra trayectoria...más que la técnica, lograr la riqueza interpretativa que se debe plasmar en el flamenco, pasar a otro plano...cada miembro del elenco esta en condiciones de encontrar su propio duende, ahora es el momento...
No quisiera dejar de lado mi participación como docente en los Talleres Abiertos a la comunidad que hago desde que participo y vivo el Día Internacional de la Danza, lamentablemente la convocatoria es por decir mínima: en evaluaciones se ha detectado que una de las causas principales es la poca cobertura e interés de los medios de comunicación , la información no llega, o simplemente aparece cuando ya ha pasado...por otro lado, el compromiso de algunas instituciones en la difusión, queda solo en palabras. pero no todo es gris en lo que ha gestiones y compromisos.Pero en el fondo, lo importante es transmitir el flamenco, realizar un taller es una experiencia que sirve para ver como te enfrentas a personas que no son tus alumnos.
Quiero destacar a mis colegas de la Agrupacíon de Danza del Maule-Talca, "Equipo de Gestión" que ha trabajo arduamente y hecho magia, para que estas festividades resulten lo mejor posible.
Espero que de esta siembra, salga una buena cosecha...
Lidia Vergara Román
Bailaora

20 de abril de 2006

" El Arte de Trabajar con niños"




Desde ya hace varios años que le estoy haciendo clases a niños y niñas...en realidad es todo un "Arte", me explico, muchos de ellos llegan sin saber a lo que van, simplemente a bailar, pero que?. Es la mamá, la abuela , la tía o el papá que lo lleva a esta nueva experiencia...
Pero aqui empieza mi participación, aqui comienza a establecerse la relación Tía-Sobrina (o), por que más que su profesora uno pasa hacer una Tía que le enseña sus primeros pasos en la danza.
Algunos llegan porque es lindo que una niñita baile, o porque es bueno que se relacione con otros niños y niñas de su edad, otro por que es una actividad cultural o porque el médico se lo recetó, pero en fin, el objetivo de su ingreso a largo plazo pasa hacer una insignificancia, la causa es lo menos que pesa a medida que pasa el tiempo...sólo el momento que se va viviendo clase a clase es el que importa...
Actualmente educo en el arte flamenco a niñas de los 4 años a los 5 años de edad, ellas son las "Semillitas", están en párvulos y para mis son las guaguas...es maravilloso trabajar con ellas, enseñarles desde como tomarse el faldón a usar y caminar con sus tacones. Sus actividades son más recreativas, la idea es que "juegen a ser flamencas" y a la vez a que se impregnen de la disciplina y rigurosidad, y lo más importante de todo, del amor a la danza.
Ya con más "experiencia"-lo hago entre comillas pues tienen 2 años de estudio en promedio- son las "Infantil 1", sus edades están entre los 5 y 7 años, han participado en varias funciones y presentaciones de la escuela y el trabajo ya comienza a ponerse más técnico...se creen grandes por el hecho de empezar y componer un juego de zapateos (apto para su edad), además de empezar con los marcajes!!! y lo más importante para ellas, el movimiento intuitivo de las sevillanas...
El último grupo es "Infantil 2", son niñas de 8 a 10 años de edad y...un varón de 11 años, el regalón. Quiero hablar de ellos como elenco: han participado en funciones ya de peso -me refiero donde bailan los grandes- y creo que un hito que los marco fue su participacion en Santiago en el Certamen Latinoamérica Danza Chile, donde los premiaron con mención honrosa. Desde mi punto de vista creo que eso marca un antes y un despues..."maduraron técnicamente hablando y coreográficamente", ahora se están preparando para asistir al "XI encuentro Nacional de Sevillanas en Concepción", han trabajo arduamente desde el año pasado para asistir a este evento que estoy segura que los volvera a marcar y motivarlos para seguir perfeccionándose...
No quiero dejar de lado a mis "3 juveniles"...2 de ellas son mis alumnas desde los 4 años, es decir, las he criado a mi "Imagen y Semejanza" y les aseguro que me conocen muy bien, la comunicación alumno-maestro y momento de montar coreografías es "mágica". Creo que dentro de toda esta magia no le quiero restar mérito a la tercera juvenil, quien llego por el destino...se ha afiatado tanto con sus compañeras que parece que siempre hubiesen bailado juntas...su perseverancia y esfuerzo para nivelarse fue admirable.
"Creo que lo más importante de todo es saber guiar a estos flamenquitos, saber comunicarles el sentido de ser flamenco, de bailar, de vivir este duende que todos temenos adentro..."

" La Bailarina"



Una joven había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y había llegado el momento en que se sentía lista para entregarse a la disciplina que la ayudaría a convertir su afición en profesión.

Deseaba llegar a ser primera bailarina y quería comprobar si poseía las dotes necesarias, de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camarines luego de una función, y habló con el director.
Quisiera llegar a ser una gran bailarina, le dijo, pero no sé si tengo el talento que hace falta. Dame una demostración, le dijo el maestro.

Transcurridos apenas 5 minutos, la interrumpió, moviendo la cabeza en señal de desaprobación. No, no tiene usted condiciones.

La joven llegó a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un armario y no volvió a calzarlas nunca más, se casó, tuvo hijos y cuando se hicieron un poco mayores, tomó un empleo de cajera en un supermercado.
Años después asistió a una función de ballet, y a la salida se topó con el viejo director que ya era octogenario, ella le recordó la charla que habían tenido años antes, le mostró fotografías de sus hijos y le comentó de su trabajo en el supermercado, luego agregó: Hay algo que nunca he terminado de entender. Cómo pudo usted saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?

Ahhh, apenas la miré cuando Ud. bailó delante de mi, le dije lo que siempre le digo a todas, le contestó.
¡Pero eso es imperdonable!, exclamó ella, arruinó mi vida, ¡pude haber llegado a ser primera bailarina!

-No lo creo, repuso el viejo maestro. Si hubieras tenido las dotes necesarias, y una verdadera vocación para bailar no habrías prestado ninguna atención a lo que yo dije.

Conclusión

Sin duda, si te crees perdido, estás perdido y si crees que no puedes, pues no podrás. Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás.
En la vida no sólo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano el que siempre vence es el que cree que es posible...

2 de abril de 2006

PREPARANDONOS PARA El...DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA!



Desde ya hace varios años atrás, se celebra en Chile y en el resto del mundo el "Día Internacional de la Danza". Como es tradicional, "Gente Flamenca" no está exhenta de dicho acontecimiento, es nuestro cuarto año de participación , pero ahora en casa...nada más ni nada menos que en el "coliseo" de las artes escénicas regionales...en el Teatro Regional del Maule.
Para este año, se realizarán dos funciones: la primera a las 16:00 hrs. donde serán invitados gratuitamente alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educacionales de la región, que disfrutarán de la danza con distintos repertorios especialmente seleccionados para ellos ; y la segunda, que será una función de gala a las 20:00 hrs., donde participan las diez compañías regionales más destacadas...y el Flamenco no esta ausente de esto..."Gente Flamenca" contribuye con un grano de arena a este evento...
En esta oportunidad nuestros sentimientos, técnica, fuerza y pasión como "bailaores flamencos" quedan plasmados en la interpretacion de un palo que por lo general es interpretado por varones: "La Farruca", extraído de nuestra ultima obra coreográfica presentada "Siete Pecados Flamencos", donde ésta representa la avaricia...
..."Lo quieres todo porque crees que eres lo que tienes, y no tienes.. ¡Nada! Eres sólo una sombra proyectada a los pies de los demás. Crees poseer pertenencias y son ellas las que te poseen a ti"...
Flamenco, en el Día Internacional de la Danza...
Lidia Vergara Román
Gigi