30 de septiembre de 2008

TACONEANDO


La Escuela de danza "GENTE FLAMENCA", como ya es tradicion, se presenta en las dependencias de la Biblioteca Regional del Maule, con "TACONEANDO", espectaculo de una hora de duracion, donde las bailaoras y bailaores de la escuela, mostraran palos como alegrias, sevillanas, colombianas, tangos, a palo seco, aflamencados, tanguillos y bulerias.

Los esperamos...

Entrada liberada.

Bailaoras

Francisca Diaz-Sofia Castro-Barbara Gutierrez-Natalia Hernandez-Camila Maripan-Consuelo Garcia-Sofia Campos-Camila Diaz-Fernanda Vasquez-Renatta Moyano-Catalina O'Kuinghttons-Francisca Gonzalez-Valentina Monje-Rocio Garcia-Rosario Garcia-Silvana Parada-Hilda Santos-Nadia Ramos-Pia Reyes-Anita Auladell-Carolina Rodriguez-Carolina Poblete-Myriam Perez-Viviana Vergara-Marcela Morales-Aniette Parada-Barbara Meneses-Beatriz Aranda-Fabiana Barrios-Andrea Arias-Daniela Jara-Camila Adasme-Claudia Jara-Carolina Loyola.

Bailaores

Pedro Cornejo
Francisco Lara

Direccion y Coreografias

Lidia Vergara Roman
"Antonia de Sevilla"

La flauta travesera en el flamenco


En los últimos años la flauta travesera ha ido ganando importancia y presencia en todo tipo de espectáculos flamencos.
Desde que Paco de Lucía fascinara a públicos de todo el mundo con la magia de su Sexteto, con Jorge Pardo alternando flauta y saxo, muchos otros artistas y compañías han incorporado flautistas a sus elencos.
En el flamenco cada vez es más habitual encontrar incorporaciones de todo tipo de instrumentos. Tal vez la flauta, el violín o el saxo sean los más habituales, pero hoy es fácil escuchar todo tipo de timbres de diversas culturas y tradiciones.
La progresiva apertura del flamenco a otras influencias musicales y estéticas ha facilitado estas colaboraciones, al igual que una paulatina absorción de elementos musicales.
La flauta travesera ha sido generalmente bien acogida por los músicos flamencos, gracias a las características del instrumento (sonoridad, virtuosismo, etc.). No debe ser casualidad que la combinación de la flauta con la guitarra haya convencido en el flamenco y en la música clásica….

Flautistas como Jorge Pardo, Domingo Patricio o Juan Parrilla, vienen marcando el camino a seguir desde hace años, y han logrado adaptar su técnica instrumental a la interpretación del flamenco, desarrollando nuevas sonoridades y nuevas formas de articular, de frasear, o de improvisar , que han ido conformando un estilo interpretativo característico.

La aportación de la flauta al flamenco pasa por papeles más o menos visibles. Puede limitarse a dar un poco de color y variedad a la interpretación, apareciendo discretamente para reforzar la armonía y los planos sonoros, o bien funcionar a modo de instrumento de percusión, para reforzar partes rítmicas en determinados pasajes. Pero la travesera también acostumbra a asumir otro tipo de responsabilidades, y funcionar de forma más independiente, compartiendo melodías con las guitarras al unísono, por terceras, de forma contrapuntística, etc. Puede aparecer tanto en las partes instrumentales como en las vocales y suele participar con frecuencia en falsetas, remates, introducciones, etc.
En los últimos tiempos incluso se han grabado discos de flauta flamenca solista, donde ésta adopta el papel protagonista tradicionalmente reservado a la guitarra.

Cada vez son más los flautistas más o menos especializados en flamenco; normalmente suelen ser músicos con formación y experiencia en otras músicas (jazz, música clásica, músicas tradicionales, etc.) que se acercan al flamenco, o músicos con formación y experiencia en el flamenco que aprenden a tocar la flauta.

En el flamenco, como en otras músicas, la preparación del músico va más allá del necesario dominio instrumental, y la calidad de las interpretaciones viene especialmente marcada por aspectos como la formación auditiva, la precisión rítmica, la predisposición para la improvisación, el "directo" y la creatividad, el conocimiento del flamenco y sus diferentes estilos y formas de interpretarlos, la capacidad para trabajar en equipo, o la apertura y versatilidad en las diferentes situaciones.

TERCER ENCUENTRO DE DANZA INFANTIL SURDANZA


Por segundo año consecutivo, Gente Flamenca Infantil, participa en el Tercer Encuentro de Danza Infantil Surdanza, organizado por la Academia de Danza de Juanita Toro, en la ciudad de Concepcion-Chile.Con una nueva propuesta
,"Aflamencando: Ana y Miguel", Catalina OKuinghttons-Camila Diaz-Fernanda Vasquez-Renatta Moyano-Francisca Gonzalez-Valentina Monje-Sofia Campos-Rocio Garcia y Rosario Garcia, cuentan la leyenda de Ana-Miguel y el Mar.


Fecha:
Sábado, 04 de octubre de 2008
Hora:
19:30 - 22:00
Ubicación:
TEATRO CONCEPCION
Ciudad :
Ciudad de Concepcion, Chile

2° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA FINTDAZ 2008-IQUIQUE CHILE.

GENTE FLAMENCA, se presentara en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique el dia jueves 25 de septiembre a las 22.00 hrs y el viernes 26 de septiembre en el Colegio Robert Johnnson en Alto Hospicio a las 10.00 hrs, con la obra RETRATOS POR ENCARGO.El elenco esta integrado por Danile Jara, Claudia Jara, Carolina Loyola, Francisco "Paco" Lara y Antonia de Sevilla.

Con las obras del pintaor Daniel Garcia TRampe, Retratos por encargo es una fusion entre la danza flamenca y las pinturas del artista.