29 de mayo de 2008

POR COLOMBIANAS.


(De colombiana, natural de Colombia). Suele encasillarse dentro de los cantes de ida y vuelta o de influencia hispanoamericana. Sin embargo, no procede de Colombia, más bien se trata de un cante creado por Pepe Marchena, junto a Hilario Montes, que toma como base la rumba española. Curiosamente es uno de los más populares cantes hispanoamericanos.


Baile
En general, no se baila. Sólo se toca y se canta, pero al ser una música muy rítmica, podría bailarse. De hecho ya ha habido alguna versión coreográfica basada en el tango, de carácter sensual. Su compás tiene reminiscencias de la guajira y la rumba, es decir, influencias de la música cubana. Es un compás de cuatro tiempos:

1 2 3 4/ 1 2 3 4/ 1 2 3 4


Guitarra
La colombiana es como un Tanguillo de Cádiz, solo que mucho más moderado y casi con tiempo de Habanera, o sea cadencioso. Tiene tonalidad mayor y compás binario (2/4). Los tonos base son los siguientes:
LA – MI con séptima
MI mayor – SI
Se recomienda el uso de cejilla.

Desde hace unas décadas sufre algunos intentos de renovación a cargo de intérpretes como Manolo Sanlucar o Ana Reverte.

Cante
La colombiana es relativamente moderna. Su nacimiento y posterior divulgación nació en los años treinta, cuando José Tejada Martín, Pepe Marchena, junto a Hilario Montes, tomaron como base la rumba para realizar una composición aflamencada, con giros procedentes del folclore hispanoamericano, a la que bautizaron con el nombre de colombianas. Algunos de sus divulgadores fueron Angelillo, Juanito Valderrama, La Niña de los Peines, El Carbonerillo o Manuel Vallejo. Desde hace unas décadas sufre algunos intentos de renovación a cargo de intérpretes como Manolo Sanlucar o Ana Reverte.
Las coplas son de seis versos octosílabos, de los que el cantaor suele repetir los dos primeros, a modo de estribillo.